miércoles, 27 de noviembre de 2013


A MIS ALUMNAS:


Yo no soy iconoclasta. Soy partidaria de los secretos. Investigadora por naturaleza, quiero que no se acabe nunca la fuente del conocimiento. Quiero ser sorprendida por un acto de prestidigitación, no estoy deseando descubrir su solución.

Pero con las mangas y su colocación es distinto. Me parecería un desperdicio que todos tuviésemos que inventar la tabla pitagórica. Y agradezco a Pitágoras que nos la haya transmitido. Es lo que quiero hacer al enseñaros a colocar volante. O cuál es la mejor forma de armar un pantalón.

La meta es aprender a razonar, a conectar lo que aprendimos ayer con lo que aprenderemos mañana, para que podamos notar que el total es mucho más que la suma de las partes.

Aprender sobre lo aprendido. Un acto absolutamente humano. De lo conocido, ni animal, ni vegetal ni mineral puede hacerlo.

Mientras no nos encontremos con seres que nos muestren lo contrario, somos los únicos en el cosmos que pueden acumular conocimiento.

En todo caso, el oso que enseña a cazar a su osezno no sabe por qué lo hace. Yo sí sé por qué quiero enseñaros mis secretos. Porque quiero que la costura os sea fácil, que queráis saber más, que sintáis el placer de experimentar, que os surgen soluciones, que se os ocurren atajos, que cada día lográis más con menor esfuerzo.

¡Y que tengáis muchas primas, cuñadas, amigas y vecinas a las que instéis a venir a aprender!

El interés va mucho más allá de la ganancia económica. Ver la sonrisa de una alumna que va entendiendo a medida que explico, o que pregunta algo que le habría tenido que preguntar en breves instantes, con lo que es claro que va comprendiendo, y se adelanta a la situación, va más allá de lo que intentaré explicar.

Por eso espero que disfrutéis tanto de este período, de nuestros encuentros y de lo que vayáis conociendo, como yo lo haré seguramente.    

Os deseo una buena experiencia…   Nieves