jueves, 22 de noviembre de 2012

FALDA CAMPANA

Hoy quedan muy pocas telas de poco ancho, así que nos procuraremos siempre una que supere la medida del largo de falda más la tercera parte de cintura, así no tenemos que recurrir a un añadido para dar el largo, que es muy difícil disimular y poco estético.

Aquí veis el molde de la mitad de la falda, a diferencia de las anteriores, que dibujábamos una cuarta parte. Que también podría hacerse así, pero... supongo que la historia de su creación dirá que quien tuvo la primera idea la originó así.

El largo de la tela es el vertical, y el ancho el horizontal.
Para mantener la orientación, por lo demás, auque le diésemos la vuelta, siempre tendría una costura en hilo y otra en contrahilo. Pero es bueno saber dónde estamos paradas.

En la esquina de abajo a la izquierda, tomamos 1/3 de nuestra cintura hacia arriba. Luego desde el mismo sitio 1/3 hacia el costado derecho. Ya tenemos idea del ángulo que la cintura nos requerirá. Desde allí, marcamos el largo de falda, en los dos lados. Y ya tenemos claro la dimensión de la falda.

Ahora, con una regla de no menos de 70 cm., apoyándola en el vértice de la cintura, (la punta del ángulo recto) marcamos el radio central hasta el fin del largo de falda. Luego un radio en cada uno de los dos centros formados. Y otro más, de manera que nos queda una marca para unir en octavos de la circunferencia. Si no nos da confianza lograr una buena línea, producimos los radios que necesitemos.


 
Recordamos que como siempre, el patrón no tiene el margen para costuras.
En el ancho de la tela, (abajo) no requerirá, porque está doblada.
En el largo, (izquierda) está el orillo, y dejamos para costura lo necesario, 1 centímetro si está aprovechable el orillo, o descartamos lo que trae agujeritos o marcas indeseables, y el cm. que dejemos será sin defecto, ni tirante, ni con pegamentos del apresto para planchado.
 
De dobladillo podemos dejar 3cm, por si quisiéramos bajarla algo, o por si la tela lo soporta bien. En caso contrario, lo recortaremos después.
Y en la cintura dejamos en principio 2 centímetros, si bien, al final, no quedará más que 1 cm., o lo absorbe o lo recortamos.
 
Lo ideal es armar la falda, proteger la cintura con una tira de la tela o con un cinturón de bata, para que no se estire dado que la mayoría es bies, y colgarla en una percha sujeta por la cintura. De ser posible, la dejaremos colgada de 1 a 3 días, dándole lugar a que estire toda la zona de bies. Es muy fácil, que al probarla, el largo no sea correcto. Que tenga dos zonas donde cuelga, si ponemos las costuras en los costados, nos colgará por delante y por detrás. También podría tener un costado más largo que el otro, porque generalmente, como hemos dicho, el hilo estira menos que el contrahilo.
 
Ya veréis qué divertido es corregir estas diferencias, que no le llamemos defectos, ya que es el comportamiento normal de la tela. Pero os aseguro que si cortáis, coséis y ponéis la falda, no os libraréis del estiramiento de los bieses, pero ocurrirá mientras la tenéis puesta.  Así que comprenderéis la importancia de tenerla colgada para dejar que reaccione.
 
La corrección del estiramiento, (chingues en Argentina y paises aledaños) la dejamos para mañana, porque merece una atención especial.
 
 
 
 
¿Verdad que notáis la diferencia con las semi-campana? Claro que se nota.
 
¡FELÍZ CAMPANA, ENTONCES! 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario