viernes, 23 de noviembre de 2012

FALDA CAMPANA

CORRECCIÓN DEL LARGO

Hablamos ayer respecto de la peculiaridad de las faldas con vuelo que incluyen bies, que hay que dejar que den de sí, y corregir el largo después.

Quedamos en que hay que colgar la falda de la cintura, (previamente protegida con una tira, para que no estire ni se deshile) y dejarla de uno a tres días.

Luego, habrá que probar la falda, con el calzado que será usada, (alto de los tacones, posición del cuerpo) y hay varias maneras de corregir las diferencias, pondremos más de una, para poder elegir la que más nos convenga.

Para empezar, este es un trabajo que no es posible hacerlo uno solo, salvo que lo hagamos con maniquí, si bien el tema es muy puntual, lo mejor es que la falda esté montada en la persona específica.

El sistema que yo uso, es sencillo y libre de error. Si no tienes un descansillo de escalera dentro de casa (hoy tampoco lo tengo) donde la modelo pueda estar de pie con su falda puesta, hay que buscar otro sitio, firme y seguro, que en mi caso es un arcón de madera, de factura casera, totalmente resistente y confiable, apoyado en la pared, que la modelo puede usar como ancla.

Puede ser una silla, de asiento plano, patas estables, y donde el respaldo dará asidero, para su tranquilidad. Esto es para que quien ha de corregir el largo no tenga que estar arrodillada en el suelo durante un rato, pero de no tener otra posibilidad, poneros un cojín grueso y suave, y adelante con la penitencia.

Quien dará la vuelta para ir marcando el largo debe ser la modelo, salvo que nuestra posición sea más cómoda o segura, eso habrá que considerarlo.

Nos serviremos de una regla rígida, de unos 70 centímetros de largo, que iremos apoyando en el suelo, y haremos marcas en la tela, con una tiza o jaboncillo, por el largo requerido, o por el nivel que quede más corta la falda, todo alrededor.


 
 
Creo que este gráfico es el que mejor ilustra la forma que he explicado. La falda del dibujo no es campana, pero el sistema puede ser usado para corregir el largo de todo tipo de modelo.
 

Si el largo es equilibrado, y lo único que hay que hacer es subirlo, y queremos comprobar el largo antes de quitarse la prenda, entonces bastará con marcar una reducción del largo desde el borde de la prenda, subirlo con unas alfileres, para que la modelo pueda verse y decidir.

 
De este artefacto poco puedo hablar, porque jamás lo vi en vivo y en directo. Es un marcador de bajos, y sé que usa tiza para el marcado. Pero la que suscribe terminará su carrera sin haber tenido el placer.


Y con esto terminamos esta parte del tutorial, comentando que las marcas obtenidas deben ser unidas sobre la mesa, con la prenda abierta, y eso nos dará el largo de la prenda. Allí levantaremos el dobladillo. La amplitud de éste dependerá en parte de la tela y su capacidad para retraerse, pero en la campana no será superior a 2 o 3 centímetros, en el mejor de los casos.

Con respecto a cómo coser, todo queda en el tintero, ahora estamos solo tratando el tema de los patrones, solo que por las cualidades de este modelo, quise incluir este detalle, por si hubiese alguna aguerrida que se lanzara a hacérsela, sin saber que detrás vendría este baile. Es mejor prevenir.


UN GUSTO HABERNOS ENCONTRADO

 


1 comentario:

  1. hola a todos. Excelente blog explicativo. Mi consulta es, como hacer desde la molderia que este estiramiento no ocurra? como se puede poner el molde de manera tal que todo sea bies en falda plato? muchas gracias

    ResponderEliminar