sábado, 3 de noviembre de 2012

COMENZAMOS UN NUEVO CICLO.

Ya tenéis a vuestro alcance los vídeos de MACC, en el canal de youTube, que podréis ver con libertad. Así que es hora de adentrarnos en terreno más profundo, con el aprendizaje de un sistema normal de patrones base, ya sin "atajos".

La toma de medidas ha sido publicada en MACC-FACE, de manera que no la repetiremos aquí. Habréis de practicarla lo suficiente para que os sintáis cómodas con el metro de hule, para que sintáis que cada medida se toma en su lugar adecuado, y entonces os tomáis (o que os las tomen) vuestras propias medidas. (La planilla de medidas también está en MACC-FACE)

Antes de ponernos a trabajar, necesitaremos hojas de papel cuadriculado, lápiz, buena goma de borrar, y una regla de escala. Puede ser un "escalímetro", que es así:



Es una regla con 6 escalas diferentes, para dibujo técnico, que se compra en librerías y tiene un precio respetable. Su uso no es ni mucho menos imperioso, y dada la situación económica reinante, yo tengo para mis alumnas unas reglas con centímetros de un lado y pulgadas del otro, que dan todo el servicio que necesitamos, y se compran en cadenas 100, con su previsible precio. Así son:


Mi versión son verdes y naranjas, que alegran más la mesa.
 
El otro implemento, que al igual que la regla de escalas, está la versión que cuesta como una cena fuera, y la que cuesta poco más que un chicle, es la "regla francesa", o de curvas.  Aquí pongo algunos ejemplos:
 


 
Estas reglas no se usaban en mi época de aprendizaje, pero me parece estupendo que mis chicas tengan esta ayuda para el trazo de curvas, como escotes, sisas, caderas, etc.
 
Y ahora sí. Una vez munidas de lápiz, regla, goma y papel, nos disponemos a trabajar.
 
Y esta historia no comienza con el "había una vez",... comienza con el...
RECTÁNGULO DE TRABAJO

El rectángulo de trabajo, en escala pequeña, lo trazaremos con la parte grande de la regla, de manera que en vez de milímetros como centímetros, que queda una figura pequeñísima, lo haremos con la parte de pulgadas, dándonos un polígono del doble de tamaño, mucho más manejable.
 
En ese rectángulo es donde se ubican las formas de la pieza que aprendemos, y generalmente tiene, el largo que hemos tomado de alto, por la cuarta (o media) parte del ancho.
 
Ejemplo: Lo primero que haremos será el patrón de la falda. Entonces, el rectángulo de trabajo tendrá, 1/4 de cadera de ancho, por el largo de la falda de alto.
 
Sugerencia: Practicad la toma de medidas. Con mamá, papá, los niños, tu novio, entre amigas...
Toma la punta del metro con la mano izquierda, rodea a tu víctima con el metro, y pon la punta de la mano izquierda sobre el sitio correspondiente del transcurso del metro. No estarás segura las primeras veces. Ajusta y afloja.
 
 
Las medidas necesarias para la falda serán:
 
CINTURA: Alrededor de la misma, haciendo girar el metro, para comprobar la comodidad de su uso. 
 
CADERA: También a su alrededor, buscando la parte más ancha. Que luego nos servirá como punto para tomar la altura de cadera. Para tener dónde, con respecto a la cintura, colocar la medida de la cadera.
 
ALTURA DE CADERA: O bajada de cadera, es la misma toma. O el sitio donde nuestra cadera es más ancha.
 
LARGO DE FALDA: Por supuesto, el largo de la falda no tiene previsión. Todos son lícitos.
 
Y por esta semana, quedaremos aquí, para que practiquéis.
 
¡BUEN FIN DE SEMANA! (A PESAR DEL AGUA, SI ESTÁIS CERCA DE DONDE ESTOY)

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